| Mester de Juglaría | Mester de Clerecía |
Poetas | Juglares: unos ignorantes y otros cultos | Clérigos: hombres cultos conocedores del latín |
Transmision | Oral: recorrían pueblos y castillos a cambio de dinero | Escritura manuscrita, con intervención de copistas |
Intencion | Informativa y festiva | Moral y piadosa |
Metrica | Libertad de metro y rimas: rima asonante y metro irregular | Uso de cuaderna vía (estrofas de 4 versos alejandrinos, de 14 silabas, con rima consonante |
Lenguaje | Espontáneo y familiar, aunque a veces su tono es elevado por el carácter heroico de las gestas que narra. | Cuidado y selecto, aunque el poeta utiliza un menudo lenguaje familiar, llano y sencillo, con expresivos adjetivos y comparaciones |
Temas | Temas populares: hazañas de héroes famosos, conocidos por el pueblo. Sus obras se llaman cantares de gesta y pertenecen al genero épico | Temas cultos, inspirados en la tradición escrita. Aunque incluyen temas religiosos, las obras no son específicamente religiosas, excepto en Berceo |
Cronologia | Siglos XII , XIII y XIV | Siglo XIII ( obras anónimas, salvo Berceo) ; siglo XIV ( nuevas formas poéticas ; obras firmadas ) |
Obras | Cantar del Mío Cid ( siglo XII ) ; mocedades de Rodrigo (siglo XIV); numerosas obras perdidas | Gonzalo de Berceo ( siglo XIII) ; arcipreste de hita ( siglo XIV ) ; el canciller Ayala ( XIV ) ; obras anónimas ( Libro de Apolonio, libro de Alexandre , poema de Fernán González |
miércoles, 6 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario